Alopecia y Menopausia
Podemos comenzar este artículo, poniendo un poco de contexto y mencionando algunos datos sobre la menopausia.
¿Cuándo empieza la menopausia?
La edad en la que comienza la menopausia, varía dependiendo de la zona de donde seas, por ejemplo...
- En las europeas y américa del norte la edad promedio de comienzo de la menopausia, está entre los 51 y 52 años.
- En América Latina la edad promedio de comienzo de la menopausia ronda los 48-49 años
En mi caso, yo estoy en los 45 años y podría estar en el periodo que se denomina la pre - menopausia que es un periodo de unos 6 años, donde ya pueden empezar a verse algunos síntomas de la menopausia.
Uno de los síntomas de la menopausia es la caída de cabello, pero hay que decir, que afecta mucho más a mujeres caucásicas que a otras minorías, de hecho, muchas de las de las mujeres que me llaman, solicitando una asesoría, son españolas y tienen este problema de alopecia androgénica.
Parece que en otras minorías, no es algo tan común como es el caso de esta minoría de étnica China...
Ellas tienen el cabello larguísimo. Yo pude visitar uno de estos pueblos en un par de ocasiones y la última vez que fui, los visité con mi madre así que ya te puedes imaginar la escena... las dos medio calvas visitando a estas mujeres que tienen un cabello larguísimo.
Una de ellas, me contó que se lo cortan, creo recordar que cuando se casaban, pero lo siguen manteniendo siempre junto con su cabello. Se lo colocan y hacen un peinado del cual se sienten muy orgullosas.
Una de ellas me dijo que el secreto de ese cabello tan largo sano y sin canas, era que se lavan con el agua donde han lavado el arroz, pero estoy casi segura que tiene que ver con la genética, pero bueno, es un consejo que me dieron en ese momento.
Alopecia en la menopausia
En cuanto a la alopecia en la menopausia, tenemos que distinguir dos casos, uno sería el que me encuentro yo, que hayas tenido alopecia antes de la menopausia o antes de los 30 años, donde el pronóstico es un poquito peor porque avanza mucho más rápido.
El otro caso sería que hayas tenido cabello durante toda tu vida y ahora a partir de la menopausia se vaya haciendo más débil.
Mujeres afectadas por la menopuasia
La alopecia en la menopausia, es algo que va a afectar al 50% de las mujeres y sin embargo hay pocos ensayos clínicos al respecto.
Podríamos decir que somos los grandes olvidadas de estas compañías farmacéuticas, así que la mayoría de los medicamentos que se prescriben, son medicamentos fuera de indicación, es decir son medicamentos que están creados para otro tipo de dolencia, otro tipo de enfermedad, pero que se ha notado que tiene este efecto positivo en la alopecia y por eso se recetan.
El problema de esto, es que el médico tiene que evaluar los beneficios y los riesgos que tiene en cada caso en particular. Así que si tienes que ir al médico, puede que tu médico de familia médico de cabecera decida no recetarte cierto medicamento, porque ya que en tu caso los riesgos son mayores que los beneficios.
Causas menopausia
La caída de cabello, se produce por un desequilibrio hormonal, que en muchos casos de alopecia, pues es algo genético. Se empieza a ver la raya cada vez más ancha, se pierde el cabello sobre todo en la zona de la coronilla. Comparándolo con el caso con los hombres, sería como empezar a tener mayores entradas e incluso también quedarse calvos.
Esto suele ocurrir porque los estrógenos, nos han estado protegiendo de esa caída, pero conforme vamos haciéndonos más mayores, esos niveles van cayendo y perdemos esa protección.
Entonces aquí, una pudiera pensar... ante esta caída de cabello, entonces parece algo bastante sencillo de solucionar, si el problema de la caída de cabello, es un desequilibrio hormonal, pues solo es encontrar una medicina que ayude a equilibrarlo y listo.
Pues sería el remedio ideal, sin embargo parece un poquito más complicado que esto, por lo que te comentaba antes. Al no haber suficientes ensayos clínicos para mujeres somos las grandes olvidadas de estas farmacéuticas.
Medicamentos para alopecia en la menopausia
Para que te hagas una idea. Hace tiempo, se utilizaba medicamentos como la frutamida, pero se dejó de recetar porque murió alguien por hepatitis.
Otro medicamento que se usaba era acetato de ciproterona, pero también parece que causaba miniangiomas, entonces en casos así, es normal que tu médico de cabecera o médico de familia, vea tu caso particular, ve los riesgos los beneficios y ni siquiera te prescriba este tipo de medicamentos.
Unos de los medicamentos para la alopecia más utilizado a día de hoy, es minoxidil 5 miligramos en oral, no en tópico, ya que el problema del tópico, es que a muchas mujeres les produce picor y además se ensucia mucho el cabello, entonces tienes que lavártelo más y como consecuencia, pierde un poco la eficacia de del uso tópico.
También está finasteride, pero de nuevo, una de las cuestiones del finasteride, es que tarda bastante tiempo en hacer efecto, aproximadamente, de 8 a 10 meses y entonces, muchas mujeres quizás se desanimen, porque ven que es bastante lento.
Esto es algo importante, ya que hay algunos estudios que parecen relacionar el uso de finasteride con la depresión, aunque es un poquito difícil analizar la correlación entre uno y otro, porque cuando llegas a la menopausia y tienes o tenías una gran melena y ahora de repente te ves sin cabello, pues probablemente eso también te causa cierta depresión. Así que es difícil evaluar si esto viene por el medicamento o por la situación en sí.
Conclusión
Lo bueno, si aparece la la alopecia a partir de la menopausia, este tipo de alopecia tiene una evolución más lenta, que si comenzaste antes como yo.
Con respecto a los medicamentos, lo malo es que para muchas mujeres estar con un tratamiento médico, no es lo más agradable, ya que muchos de estos medicamentos no son recomendables cuando estás en edad fértil o estás pensando en quedarte embarazada.
En el caso de estar en la menopausia, esto ya lo eliminamos, pero aún así, hay que seguir evaluando los beneficios y los riesgos de tomar medicamentos, porque por muy seguro que sean, pues sigue siendo una medicina, así que es algo que tienes que tener en cuenta.
En mi caso y después de probar medicamentos, remedios para la alopecia, champús para la caída de cabello etc la solución para mi ha sido una prótesis capilar.
Esta es la solución que me resulta mucho más práctica, aunque es una cura, pero es algo que me ayuda a sobrellevar la alopecia de manera con mucho más ánimo y me ha mejorado muchísimo la calidad de vida.
Asi termino estas pequeñas reflexiones y detalles sobre la alopecia en la menopausia y espero que de alguna manera este artículo te haya sido de utilidad.
Chao.