Tipos de Alopecia
Hola soy Damaris de naishair toppers
En las consultorías que me solicitan hablo con muchas mujeres que tienen otros tipos de alopecia diferentes a la que yo padezco, que es alopecia androgénica.
He estado estudiando acerca de otros tipos de alopecia y algunos tratamientos y también, casos reales de mujeres que tengan alopecia y ver que les ha funcionado a ellas.
Quería mencionar, que siempre es recomendable ir a un especialista, un dermatólogo, para que te pueda diagnosticar, ya que en cualquier enfermedad, tener un diagnóstico ayuda a aceptar la situación y también ayuda a saber qué pasos tienes que tomar.
Espero que este artículo y mi perspectiva personal como mujer con alopecia y como me siento al respecto y también, compartir lo que he podido aprender al estar hablando con decenas de mujeres, te sea de utilidad.
Así que vamos allá...
Alopecia efluvio telógeno
Existe el Efluvio telógeno agudo cuando es una cosa puntual y el Efluvio telógeno crónico, que es cuando este tipo de alopecia, se extiende en el tiempo por más de seis meses.
En este caso de alopecia, lo que lo que ocurre, es que la raíz del folículo piloso ha sufrido un daño específico y entonces interrumpe su crecimiento.
Esto puede deberse alguna situación concreta, como pudiera ser, por ejemplo, una cirugía o una infección o algún evento traumático o estrés.
Imagino que todas conocéis alguna mujer que ha pasado por esto y describe que se le caía el cabello a mechones, por ejemplo, se daba cuenta que esos mechones se le quedaba en la ducha, en la cama o en el sofá o esta el caso de muchas de ellas, que quizás tras el parto, que es un momento bastante traumático, le aparece este tipo de alopecia.
Lo bueno de este tipo de alopecia, bueno entre comillas, es que en la mayoría de los casos, al ser algo aislado y puntual, no se necesita ningún tipo de tratamiento, sino que hay que dejar que pase un tiempo, para que el cabello se renueve por sí solo, que desde que ocurre este trauma, hasta que a la mujer se da cuenta, pasan unos dos o tres meses.
Así que, es algo que por si solo se va a recuperar.
¿Sabías que en el caso del efluvio telógeno que es crónico, a veces recomiendan minoxidil en dosis más bajas, pero la clínicas insisten que es solo para acelerar el proceso natural, no para curarlo?
Me parece interesante decirlo, porque estamos cansadas de probar un montón de cosas que a otras mujeres les ha funcionado, pero a nosotras no, entonces, hay que tener en cuenta, que quizás en muchos de esos casos que funcione, hubiese funcionado cualquier cosa o nada, porque el cuerpo mismo hubiese hecho nacer de nuevo el cabello.
Alopecia frontal fibrosante
La alopecia de este tipo, suele ocurrir en mujeres pasadas la menopausia, como ves en la imagen es un caso, donde el cabello va, como retrocediendo hacia atrás Incluso se puede perder el cabello de las de las cejas.
La alopecia frontal fibrosante en mujeres, parece que es debido a una causa autoinmune y hormonal y no existe un tratamiento curativo.
Lo único que se puede hacer, es intentar estabilizarlo. Hay tratamientos como los medicamentos antiandrógenos o terapias antiinflamatorias, pero de nuevo, cuando se aplican este tipo de medicamentos o tratamientos para la alopecia, en este caso, el objetivo de los tratamientos es estabilizar pero no suelen conseguir que se mejore.
Alopecia areata
Quizás te venga a la memoria, personas que tienen como parches de pérdida de cabello ovalados, donde se les ha caído todo el cabello. Suelen ser de 1 a 5 parches y si fuesen más, sería alopecia areata multifocal.
Si pierden en el cabello de toda la cabeza sería alopecia areata total y si fuese que se les cae el cabello del vello de todo el cuerpo, pues sería alopecia areata Universal.
Las clínicas, dicen que no existe un tratamiento curativo frente a la alopecia areata, pero cuando se aplica algún tipo de tratamiento, es importante mantener el tratamiento, porque suele haber recaídas.
Se puede recuperar el cabello, pero también puede volverse a caer el cabello que se ha recuperado y la evolución es imprevisible.
Pueden estar meses o años o quizás, puede resolverse por sí solo. Así que si la clínica recomienda un tratamiento para la alopecia areata y ayuda de alguna manera a que el cabello reaparezca, es por eso por lo que hay que mantenerlo activo.
¿Qué tratamientos para alopecia areata se recomiendan? Suelen recomendarse, medicamentos antiinflamatorios, microinyecciones, lociones con un corticoides etcétera.
Es importante que sepas, que los tratamientos disponibles, también podrían afectar a tu propio cuerpo ya que estamos hablando de cosas como corticoides o en el caso de las micro inyecciones para la alopecia, he hablado con mujeres que han hecho microinyecciones de distinto tipo y les han resultado muy dolorosas.
Hay ciertos medicamentos que están contraindicados en ciertos momentos de tu vida o con otros tipos de tratamientos que puedas tener. Así que es importante saber las opciones y saber personalmente qué es lo que tú necesitarías.
Alopecia androgénica
Este tipo de alopecia es el más común. Es el que tengo yo y la alopecia androgénica femenina llega a afectar hasta un 25% de mujeres a lo largo de su vida.
¿Qué causa la alopecia androgénica? Puede ser tener causas hormonales de herencia, afecciones médicas, también es parte normal del envejecimiento.
Entonces el objetivo del usar un tratamiento para la alopecia androgénica es hacer frenar el avance de la alopecia.
Si tú has empezado con este tipo de caída de cabello antes de la menopausia, cuando pases por la menopausia, va a ser un poquito más evidente que si solo has mantenido tu cabello y has empezado con este problema después de la menopausia.
La clínicas dicen que las terapias hay que mantenerlas durante un largo plazo para mantener los resultados. Dicen también, que no es necesario mantenerlos de por vida, pero cuanto más tiempo se utilicen mejor será el resultado.
Si se suspenden, puedes perder la mejoría que habías obtenido a lo largo del tiempo, así que de nuevo, es algo que tienes que tener en cuenta si quieres estar medicada.
Al fin al cabo, seguramente serán medicamentos que habrá que tener de por vida aunque, en ocasiones, puede deberse a algunas carencias de nutrientes o algunos problemas de tiroides.
Creo que muchas de nosotras, nos hemos hecho exámenes de tiroides para saber si estará relacionado con la alopecia femenina que padecemos o puede que otro tipo de problemas causen la alopecia, sean problemas hormonales, como aquellas mujeres que tienen síndrome de ovarios poliquísticos.
Para mantener a raya la alopecia androgénica o a modo de tratamiento, a un montón de mujeres se les recomienda seguir una dieta, como puede ser la dieta keto o eliminar ciertos alimentos, como puede ser alimentos con gluten o lácteos.
Yo he intentado una dieta baja en carbohidratos y la verdad es que me vino bien a nivel general, pero el pelo no lo ha recuperado.
También he hablado con una mujer que es celíaca y aún así tiene alopecia, lo que me hace pensar, que como dice la clínica, la alopecia en mujeres es generada por multifactores y en cada persona es un mundo.
Por eso, las clínicas mencionan que no hay un un tratamiento para curar la alopecia, sino para detener o para frenar la caída del cabello y alargarla en el tiempo.
En mi caso yo nunca tuve muchísimo cabello, entonces hay una parte que también es normal y es el envejecimiento. El cabello se va haciendo más fino conforme uno va haciéndose más mayor.
Entonces, aunque yo ahora recuperase de manera milagrosa el cabello que tenía cuando era adolescente, pues sería más fino, incluso de lo que era entonces.
También se pierde densidad con la edad, entonces, en mi caso he preferido no hacer un tratamiento que me afecte en otros sentidos, para posiblemente, no recuperar todo lo que yo a mi me gustaría.
No me compensa, pero es algo que cada persona decide, sobre todo por la cantidad de tratamientos existentes.
Por ejemplo el Dutasteride o finasteride, el minoxidil, las microinyecciones etc. En todos estos casos, como hemos visto, estos tratamientos no curan, pero frenan y también hay que mantenerlos de por vida.
Hay mujeres que me han dicho que a veces han tenido un efecto rebote cuando han dejado de tomar el tratamiento por algunas razones, como por ejemplo porque se quedan embarazadas, porque estaban en otro tratamiento psicológico que no es compatible con este otro tipo de tratamiento, etc.
Entonces bueno es algo que tienes que pensar y tomar una decisión consciente dependiendo de tu tipo de alopecia.
Soluciones para la alopecia
Aparte de los tratamientos mencionados antes, algunas clínicas dan tras opciones como solución para la alopcecia.
Uno es el trasplante capilar y otro son unas prótesis capilares integrales.
Trasplante capilar para la alopecia
En cuanto al trasplante capilar, la verdad es que no encuentro muchos testimonios de mujeres que lo hayan hecho.
Esto me hace sospechar, que no es la mejor opción, pero puedo estar equivocada.
El problema es que si tienes alopecia y te haces el trasplante capilar tienes que seguir con tu tratamiento médico, tomando los medicamentos para evitar que el resto del cabello se caiga y a mí, no me parece una opción muy interesante considerando que cuesta unos Diez mil euros.
Trasplante capilar para hombres si he visto que es bastante más común, pero no me queda claro que un trasplante capilar para mujeres con alopecia sea la mejor opción.
Sistema capilar integrado para alopecia
El sistema capilar integrado, es otra opción, pero me pasa un poco como con el caso de los trasplantes de cabello para mujeres y es que de nuevo, no he visto mucha información y muchas mujeres que hablen de ello.
Hace un tiempo, me contactó hace poco una mujer que lo estaba utilizando y me decía que no se sentía cómoda, pero no sé exactamente a qué se refería.
He visto en internet, que existen algunas prótesis capilares de este tipo, que son como una malla donde el cabello sale por unos agujeritos de manera natural entonces queda totalmente integrado.
Esta malla se integra con todo el cabello, como si fuese un topper de cabello natural pero hay que sujetarlo a tu propio cabello con unas anillas o micro rings.
En el caso de estas clínicas la diferencia está en que, es no es una malla, sino un biopolímero y la ventaja, es que puedes ir a bañarte, puedes ir a la playa puedes ducharte, dormir y no hace falta que te lo quites.
En el caso de esta prótesis la vida media es de un año y medio algo que me parece bastante optimista, ya que yo llevo un año con mi prótesis y me la quito para dormir, para bañarme etcétera y no voy a la playa, ni voy a la piscina con ella.
El inconveniente del sistema capilar integral, es que tienes que ir cada seis semanas a que te la recoloquen. Teniendo en cuenta que son cinco mil euros más o menos, más las sesiones de volver cada seis semanas, pues en un año puede ser bastante costoso.
Conclusión
El mundo de la alopecia es inmenso, cada caso es diferente y hay que informarse muy bien para no perder tiempo, recursos y dinero en tratamientos que puede que no te sirvan para nada.
Si necesitas una consultoría sobre toppers de cabello natural, no dudes en escribirme y podemos agendar una videollamada donde podemos hablar y compartir ideas, experiencias y posibles soluciones.